En una sesión resolutiva del GORE Coquimbo y la Corema se dió por anulado el proyecto de termoeléctricas Farellones en la comuna de la Higuera. La ocación estuvo vigilada por un centenar de pobladores de las caletas afectadas y grupos de activistas que esperaban la sentencia al interior del salón G.G Videla de la Intendencia Regional. 

Fueron más los minutos dedicados a consignas y palmas de los asistentes, que la lectura de la resolución la cual decretó la eliminación del proyecto Farellones de forma indefinida causando sorpresa en el auditorio pues se esperaba una aprobación por parte de las autoridades, esto dado por la desición de la propia empresa estatal la cual definió su cancelación.
Si bien este proyecto fue anulado, aún queda uno de similares características llamado Barrancones, el cual está siendo sometido a un estudio de impacto ambiental (SEIA). Barrancones pertenece al Grupo Suez, de ser aprobado esta fuente energética será ubicada a 15 km de la Higuera, produciendo el mismo impacto socio-ambiental que se denunció en el proyecto de Codelco.
Por lo tanto da para pensar ¿cuál será el destino de este proyecto, considerando la agitación ciudadana y los estudios científicos que avalan la nocividad que estas plantas generarían en el medio ambiente? ¿ Las autoridades se opondrán nuevamente al proyecto del Grupo Suez? ¿Certeramente se tratará de un by pass para atomizar el movimiento?
Por ahora sólo queda esperar, pero no olvidar.